El germen de un pequeño Silicon Valley en Zamora
Llevan poco más de tres semanas y representan el germen del pequeño Silicon Valley al que aspira a convertirse Zamora, con el HUB tecnológico de la Aldehuela como punta de lanza.
En las instalaciones de ese espacio zamorano compartido por empresas ligadas a la innovación tecnológica ha ocupado la planta alta Air Institute.
Bajo ese nombre tiene su paraguas una fundación especializada en la investigación en inteligencia artificial y ciencias de la computación que tras contar con sedes en Salamanca y Valladolid ha abierto en Zamora un centro de especialización en tratamiento de grandes datos, tecnologías de registro distribuido, cadenas de bloques (conocidas por su nombre inglés, “blockchain”, es la tecnología de almacenamiento de transacciones de manera segura utilizada en monedas virtuales como el Bitcoin) o aplicaciones de inteligencia artificial. Son algunas de las áreas vinculadas a las tecnologías de la información, la programación o las aplicaciones informáticas en las que Air Institute desarrolla proyectos de todo tipo, tanto para instituciones públicas como para empresas privadas.
Las áreas de trabajo son muy diversas y van desde aplicaciones, por ejemplo, para la agroalimentación, con mapas predictivos de cómo gestionar los cultivos en un contexto de cambio climático, hasta otras vinculadas al turismo, al internet de las cosas o a las inversiones bursátiles. A modo de ejemplo, la inteligencia artificial puede entrenarse para anticipar movimientos como la subida del precio del crudo a raíz de la amenaza de extenderse el conflicto bélico de Oriente Medio a un país productor de petróleo como Irán. Otra aplicación práctica de la utilidad y la importancia del manejo de grandes espacios de datos como los que tiene capacidad de analizar Air Institute se puede plasmar a la hora de determinar la viabilidad de un negocio comercial tras analizar los flujos de personas que pasan por ese lugar. También se pueden utilizar los datos de transporte público para crear aplicaciones que recomienden determinados servicios existentes en el lugar al que se dirigen los viajeros.
Las áreas de trabajo son muy diversas y van desde aplicaciones, por ejemplo, para la agroalimentación, con mapas predictivos de cómo gestionar los cultivos en un contexto de cambio climático, hasta otras vinculadas al turismo, al internet de las cosas o a las inversiones bursátiles
En la actualidad, esta fundación cuenta con entre ochenta y noventa empleados y ocho de ellos están ya en Zamora, donde en las próximas semanas se llegará a los diez puestos de trabajo. Esa decena se quiere ampliar con nuevos proyectos a medida que pase el tiempo para alcanzar hasta una treintena de trabajadores especializados ocupando las instalaciones del HUB de la Aldehuela. Se trata además de empleo con arraigo en Zamora, ya que todos los trabajadores que tienen sus equipos informáticos en este centro residen en la provincia y en algunos casos incluso han vuelto para trabajar de lo suyo en su tierra, tras vivir un tiempo fuera.
Otros acaban de salir de la universidad o de concluir sus estudios de Formación Profesional en Zamora. De hecho, esta empresa tecnológica recién desembarcada en la ciudad tiene abierto su proceso de selección de personal y pretende nutrirse para las futuras contrataciones tanto de alumnado que termine los estudios de grado de Informática o de Videojuegos y Aplicaciones 3D en la Escuela Politécnica Superior de Zamora como de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web del Instituto Claudio Moyano.
El director general de Air Institute, el ingeniero informático zamorano Ricardo Alonso Rincón, ha detallado que entre las áreas de trabajo también está la transferencia de conocimientos y las mentorías. Alonso Rincón ha explicado que el Centro de Especialización de Espacio de Datos Inteligente de Zamora creado por Air Institute en la ciudad con una subvención de la Junta de Castilla y León de 900.000 euros pretende “investigar y desarrollar soluciones de espacios de datos en las que se utilicen ciencia de datos, tecnologías de registro distribuido e inteligencia artificial”. Prestará especialmente atención a sectores de importancia en Zamora como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, el turismo o la innovación aplicada a la mejora de la vida de personas mayores y dependientes.
Ricardo Alonso apunta que, aunque se habla mucho de IA y es una de las áreas que más se investigan, “donde está el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es en la cantidad y la calidad de datos que tienes para generar los diferentes modelos que luego sirven para clasificar imágenes, predecir el rendimiento de un cultivo o para realizar recomendaciones de cuál es la mejor terapia ocupacional para una persona dependiente en su hogar”. Aplicaciones para el día a día de la inteligencia artificial que se gestan con empleo local en el HUB de la Aldehuela.
fuente: La Opinión de Zamora