Nuevos avances en el HUB tecnológico de la Aldehuela de Zamora y la feria Fitecu de 2025

Son dos iniciativas que van ligadas y que refuerzan la posición de Zamora como provincia captadora de empresas de innovación en los cuidados y que aprovecha la importante bolsa de personas mayores que viven en ella para atraer desarrollos tecnológicos ligados a su bienestar. Ambos proyectos están interrelacionados y los dos han dado pasos en firme en la última semana.

Por una parte, el HUB de innovación tecnológica que posibilitará el desembarco de empresas de ese sector en las instalaciones acondicionadas en la Aldehuela, a las afueras de la capital, ha cumplido un trámite imprescindible para el asentamiento de negocios que ya está confirmado que van a ubicarse en él como es la contratación del suministro eléctrico. Por otro lado, la Feria Internacional de Innovación en los Cuidados (Fitecu), un evento bienal que celebró su primera edición en la localidad de Villardeciervos en febrero de 2023, trabaja ya en su segunda cita, que se desarrollará en 2025 en el recinto ferial Ifeza de la capital.

Esa feria está promovida por el clúster SIVI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el pasado viernes representantes de la alianza de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y la consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, mantuvieron una reunión preparatoria de la feria que convertirá durante unos días a Zamora en epicentro de la tecnología que se aplica a mejorar la vida de personas mayores y dependientes. El encuentro de trabajo contó también con la presencia del director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta, Eduardo García Brea; y de Pablo Gómez, presidente de ese clúster que impulsa innovaciones que ayudan a mejorar la vida de personas con discapacidad, personas mayores y enfermos crónicos.

 

Fitecu va a seguir la línea de su primera edición y congregará a expertos nacionales y de otros países que expondrán algunos de los últimos avances basados en la innovación tecnológica social orientados a los cuidados. Junto al programa de conferencias y mesas redondas, se trabaja en una parte más práctica de la feria en la que se expondrán algunas de las soluciones que ya se implementan, desde robots humanoides y exoesqueletos hasta ayudas técnicas que en algunos casos resultan de sencilla fabricación, al alcance de cualquiera que tenga una impresora 3D y los planos adecuados. El traslado de la feria de Villardeciervos a Ifeza responde a que el ferial zamorano se ubica a solo unos metros del otro gran proyecto ligado a este sector: el HUB tecnológico de la Aldehuela. Para la consejera de Familia ese centro constituye “un gran ejemplo de confluencia entre empresas innovadoras, universidades, Tercer Sector y Administración” y genera “un ecosistema rompedor” de cara a configurar soluciones tecnológicas que faciliten la vida a mayores, dependientes y personas con discapacidad.

Unos 15.000 euros para poder dar energía a Cartif y otras firmas punteras

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Zamora, como encargada de impulsar el HUB de la Aldehuela, ha formalizado ya el contrato del suministro energético para las instalaciones de la capital en las que está previsto que se asiente la tecnológica Cartif y otras empresas punteras en su ámbito.

El contrato se suscribió el pasado viernes con Iberdrola por un importe total de 14.985 euros, IVA incluido. En el centro tecnológico de la Aldehuela tiene previsto ensamblar Cartif los andadores inteligentes que ha desarrollado con éxito y que llevará a residencias de mayores públicas y otros centros. La tecnológica vallisoletana tiene suscrito un contrato con el Gobierno autonómico de 1,3 millones para suministrarle a lo largo de los próximos dos años cuatrocientas unidades de esos andadores “made in Zamora”.

En el centro tecnológico también está previsto que se instale una filial de Air Institute para el procesamiento de datos de diferentes sectores. Del mismo modo, está prevista la presencia de la Fundación Intras para implementar diversos desarrollos tecnológicos. Además de los andadores, se espera que en la Aldehuela también se impulsen otras soluciones tecnológicas como el inodoro adaptado que asiste al usuario al sentarse y levantarse, las cabinas de ducha adaptadas que ofrecen apoyos físicos a personas dependientes o camas asistidas que facilitan que puedan acostarse o levantarse.

fuente: La Opinión de Zamora